sábado, 22 de abril de 2017

San Leónidas, mártir



Este mártir es el padre del célebre Orígenes, el apologeta y teólogo cristiano. Leónidas fue igualmente filósofo de renombre, y convertido una vez convertido a la fe de Cristo, se entregó al estudio de las Escrituras y la Teología cristiana, incipiente en aquellos tiempos, y que pugnaba por entenderse con la filosofía y el mundo más allá del contexto hebreo. Orígenes cuenta que su padre le quería mucho y que en ocasiones, mientras él dormía, o su padre le creía dormido, le besaba en el corazón, venerándolo como templo del Espíritu Santo.

Cuando Orígenes tenía 17 años, su padre fue detenido por orden de Leto, gobernador de Egipto, a causa de su fe cristiana. Y el mismo Orígenes cuenta que quería unirse a él en su destino, para padecer martirio por Cristo. Y si no lo hizo fue por obra de su madre, la cual le escondió toda la ropa, dejándole desnudo y con vergüenza de salir así a la calle. Escribió a su padre una carta, conocida como "Exhortación al martirio" donde le anima a seguir adelante y a confesar a Cristo, sin temer dejar a su familia, que ya Dios proveería. Leónidas fue decapitado en 202, imperando Severo, junto a otros cristianos que igualmente no renunciaron a Cristo. Fueron Arator, Quirico y Basilia. Y Dios proveyó, pues una mujer rica se hizo cargo de la viuda y los niños, cuyos bienes, como mandaba la ley, habían sido confiscados.

En menologios griegos aparece mencionado a 5 de junio entre otros mártires, de los que los Bollandistas han tachado de poco fiables. Baronio lo introdujo en el martirologio romano a 22 de abril por error, confundiéndole con San Leónides de Corinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog