domingo, 30 de julio de 2017

Lectura del primer libro de los Reyes 3, 5-6a. 7-12



El Señor se apareció a Salomón en un sueño, durante la noche. y le dijo: «Pídeme lo que quieras».
Salomón respondió: «Señor, Dios mío, has hecho reinar a tu servidor en lugar de mi padre David, a mí, que soy apenas un muchacho y no sé valerme por mí mismo. Tu servidor está en medio de tu pueblo, el que Tú has elegido, un pueblo tan numeroso que no se puede contar ni calcular. Concede entonces a tu servidor un corazón comprensivo, para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién sería capaz de juzgar a un pueblo tan grande como el tuyo?»
Al Señor le agradó que Salomón le hiciera este pedido, y le dijo: «Porque tú has pedido esto, y no has pedido para ti una larga vida, ni riqueza, ni la vida de tus enemigos, sino que has pedido el discernimiento necesario para juzgar con rectitud, Yo voy a obrar conforme a lo que dices: Te doy un corazón sabio y prudente, de manera que no ha habido nadie como tú antes de ti, ni habrá nadie como tú después de ti».

Palabra de Dios.


La petición de Salomón es modelo de oración para todos los hombres públicos, precisamente en estos momentos en que tanto se detesta la corrupción de los gobernantes. Reconoce con humildad la necesidad de ayuda para llevar a cabo un servicio tan importante como es la dirección de un pueblo. Entiende su poder como responsabilidad, como misión, como servicio. No pide victorias militares, ni el triunfo de su ideología..., sino algo muy simple y muy difícil a la vez: saber escuchar y saber discernir entre lo bueno y lo malo para su pueblo. Es el tener apertura de mente para saber ver la verdad allí donde esté y no donde queremos que esté. Se trata de buscar el bien del pueblo y no la ideología partidista. Sólo así el poder político podrá ser destello del poder divino. Sólo así será "servidor".


P. Juan R. Celeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog