jueves, 10 de agosto de 2017

6 Cosas que debes saber si perteneces a un Coro de Iglesia

Para estar en un coro no solo es importante saber cantar. También es necesaria la formación litúrgica. La Misa tiene su forma y secuencia y la Iglesia, además de Madre también es sabia Maestra pues tiene casi dos mil años guiándonos hacia el camino correcto para nuestra santificación. La Iglesia es quien enseña de qué forma se debe llevar acabo un acto litúrgico. Te contamos algunos puntos que a veces se nos pasan a quienes forman (o formamos en algún momento) parte de un coro parroquial.

1. La Misa lleva su propio tiempo, no el nuestro.

La Instrucción General del Misal Romano (IGMR) nos dice en su numero 37 que hay cantos que son en sí mismos ritos, como por rejemplo el “Gloria”, el salmo responsorial, el “Aleluya”, el “Santo” y algunos otros. También este mismo número explica que hay cantos que acompañan un rito, como lo son el canto de entrada, de la presentación de las ofrendas y el de Comunión.
El coro debe respetar estos tiempos y no extender los cantos más de lo necesario. El canto de entrada, por ejemplo, tiene la función de acompañar la procesión de entrada de los ministros (Cf. IGMR, 47). Entonces pues, debe extenderse lo que dura la procesión de los ministros y la incensación del altar (cuando la hay). Una vez terminado este rito, el canto de entrada debe de concluir, evitando añadir estrofas innecesarias.
Otro ejemplo es el canto de comunión, debe durar lo que dura la distribución de la Comunión a los fieles, NO debe prolongarse hasta la purificación de los vasos sagrados.

2. No todo canto es litúrgico.

Hay canciones sumamente bonitas, sin embargo nuestra tarea como coro es la de investigar si lo que cantamos es apropiado para la liturgia. La Iglesia nos da una pauta para discernir esto en el documento titulado Musicam Sacram en el número 4 y dice:
“Se entiende por música sagrada aquella que, creada para la celebración del culto divino, posee las cualidades de santidad y de perfección de formas” de aquí podemos inferir que para que un canto sea apropiado para la Liturgia debe haber sido escrito en música y letra para la celebración.(MS, 4)
Entonces debemos evitar cantos que, aún siendo católicos, no hayan tenido esta finalidad e intención a la hora de ser creados. Mucho menos cantos de otras denominaciones del cristianismo. No te desanimes, hay infinidad de cantos al alcance de todos que pueden ir supliendo los no litúrgicos que tienes en tu repertorio.

3. El canto debe ser fiel al texto que presenta.

No porque un canto diga “Gloria a Dios” o “Aleluya” o “Cordero de Dios” significa que se puede usar en la Santa Misa. El canto debe ser fiel al texto que presenta, por ejemplo:
“Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre, Amén.”
Nosotros no podemos modificar oraciones antiquísimas de la Iglesia para que el canto suene mejor o más bonito. (cfr. Sacrosanctum Concilium, 121) repito: no te desanimes si algún canto en tu repertorio no es fiel al texto original de la oración, busca suplirlo con alguno que si lo sea.

3. No existe canto para el rito de la paz.

En Agosto del 2014 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos expidió un documento titulado: “El Significado Correcto del Rito de la Paz.” en donde se pide expresamente en el sexto punto: “De todos modos, será necesario que en el momento de darse la paz se eviten algunos abusos tales como: La introducción de un “canto para la paz”, inexistente en el Rito romano”, porque el rito de la paz debe ser un momento breve que no distraiga a la asamblea de quien es importante y en ese momento se encuentra en el altar.

4. El “Cordero de Dios” comienza cuando el sacerdote fracciona el Pan.

Este canto no acompaña la paz, este canto acompaña la fracción del pan. La IGMR nos dice en el numero 83: “La invocación acompaña la fracción del pan, por lo que puede repetirse cuantas veces sea necesario hasta cuando haya terminado el rito. La última vez se concluye con las palabras danos la paz.”

5. La Misa no es de “cuerpo presente”.

A veces a quienes pertenecemos a un ministerio de música o coro parroquial se nos olvida que también participamos en la Eucaristía, no por estar hasta atrás del templo o al lado nos podemos distraer o hacer otras cosas pues el Milagro de amor mas grande ocurre frente a nosotros, además si es Domingo el precepto no solamente estar presente. Participa no solo cantando sino también haciendo silencio, oyendo a Dios en el Evangelio y la homilía. Si ya haz logrado esto ayuda a otros a que también lo hagan.

6. Somos servidores de la Iglesia, no estrellas.

debe llevarse acabo con humildad pues no estamos ahí porque somos los mejores ni porque deseamos sobresalir, recuerda, el centro en la Misa es Cristo, no nuestra voz. Debemos buscar servir, no sobresalir ni ser aplaudidos (mucho menos dentro de la Misa).
Con estos consejos sólo se pretende dar a conocer lo que enseña la Iglesia, quien es increíblemente sabia… ¡muchísimo más que nosotros! Tampoco pretendo motivar tu deserción del coro sino todo lo contrario: motivarte a crecer y brindar un mejor servicio. Te invito a leer los documentos aquí citados y a compartirlos con otros. No olvides que: “En el trato que le demos a la liturgia se decide el destino de la fe y de la Iglesia”. J. Ratzinger.
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Fuente: Duc in Altum



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