Liturgia - Lecturas del día

 



Lectura del primer libro de los Reyes           2, 1-4. 10-12

 

Estando ya próximo a su muerte, David hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón: «Yo me voy por el camino de todo el mundo. Sé fuerte y compórtate como un hombre. Observa las prescripciones del Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, observando sus preceptos, sus mandamientos, sus leyes y sus instrucciones, según lo que está escrito en la Ley de Moisés. Así prosperarás en todo lo que hagas y en todo lo que emprendas, y el Señor mantendrá esta palabra que me ha dicho: "Si tus hijos vigilan su conducta, caminando delante de mí con fidelidad, de todo corazón y con toda su alma, nunca te faltará un descendiente en el trono de Israel"».

David se fue a descansar con sus padres, y lo enterraron en la Ciudad de David. Cuarenta años duró su reinado sobre Israel: reinó siete años en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén.

Salomón se sentó en el trono de su padre David, y su realeza quedó firmemente afianzada.

 

Palabra de Dios.



El que uno de la estirpe de David se siente en el trono es don, fidelidad a la promesa por parte del Señor. Pero esta alianza de Dios está exigiendo del rey una respuesta. El rey del pueblo de la alianza no será igual que los reyes de los otros pueblos: su autoridad le vendrá de ser el elegido de Dios; su fuerza no estará en su riqueza ni en su ejército, sino en su confianza en el Señor; su éxito dependerá de la fidelidad con que cumpla los mandatos, leyes y preceptos de la Ley. David ha sido grato a los ojos de Dios, ha sido fiel a sus preceptos, por eso su reinado ha sido glorioso y su descendencia continúa en el trono.

 

 

SALMO RESPONSORIAL                          1 Crón 29, 10-11ab. 11d-12d

 

R.    ¡Bendito sea el Señor, nuestro Dios!

 

¡Bendito seas, Señor,

Dios de nuestro padre Israel,

desde siempre y para siempre! R.

 

Tuya, Señor, es la grandeza,

la fuerza, la gloria, el esplendor y la majestad;

porque a ti pertenece

todo lo que hay en el cielo y en la tierra. R.

 

Tuyo, Señor, es el reino;

Tú te elevas por encima de todo.

De ti proceden la riqueza y la gloria. R.

 

Porque Tú, Señor, lo gobiernas todo,

en tu mano están el poder y la fuerza,

y es tu mano la que engrandece y afianza todas las cosas. R.

 

 

 


 

    Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

según san Marcos

6, 7-13

 

Jesús llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros.

Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni provisiones, ni dinero; que fueran calzados con sandalias y que no tuvieran dos túnicas.

Les dijo: «Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir. Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos».

Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; expulsaron a muchos demonios y sanaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.

 

Palabra del Señor.




Reflexión

En el evangelio de hoy estamos ante un nuevo comienzo, una nueva misión: comprender a Dios de otra manera. El Evangelio de Marcos, nos presenta cómo Jesús escoge a los doce y los envía a predicar de dos en dos. Es una forma nueva de hablar de Dios y la expresión mínima de una representación comunitaria, donde la paz se ha de expresar con obras y palabras. En la experiencia de los apóstoles se nos comparten los pasos para vivir la vocación apostólica: de la dispersión al seguimiento; del seguimiento a la comunión de vida con Jesús; de la comunión con Él a la misión. Hoy Jesús asocia sus discípulos plenamente a su misión, haciendo partícipes de su vida y de lo que Él anuncia. Les da instrucciones precisas a sus discípulos acerca de cómo comportarse y lo que han de llevar para el camino. Un estilo pobre. El simple apoyo de un bastón para recorrer el camino áspero que se puedan encontrar. Contentarse con lo que le ofrecen en el camino. Todo un reto; también para nuestros días. Y es que esta sociedad nos presenta otros cánones de vida y necesidades, las que prácticamente hemos hecho nuestras. Jesús hace de la necesidad una virtud. No todo nos hace falta. Para hablar de Dios con la palabra y el testimonio es suficiente.

A la luz del evangelio de hoy ¿Cuál es el punto de la misión de los apóstoles que tiene más importancia hoy para nosotros? ¿Por qué?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal