JUEVES DESPUÉS DE CENIZA


 

 

 

Lectura del libro del Deuteronomio

30, 15-20

 

Moisés habló al pueblo diciendo:

Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha. Si escuchas los mandamientos del Señor, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas al Señor, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirás, te multiplicarás, y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesión de ella.

Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar y vas a postrarte ante otros dioses para servirlos, yo les anuncio hoy que ustedes se perderán irremediablemente, y no vivirán mucho tiempo en la tierra que vas a poseer después de cruzar el Jordán.

Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes, con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches su voz y le seas fiel. Porque de ello depende tu vida y tu larga permanencia en la tierra que el Señor juró dar a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob.

 

Palabra de Dios.



Se nos invita a elegir. Cuando los antiguos israelitas estaban en el umbral de la Tierra Prometida, Moisés les dice que, antes de entrar, tienen que decidir cómo van a vivir en esa tierra. ¿Seguirán el camino de la vida marcado por los mandamientos, independientemente de cuán costosos puedan ser o cederán a las costumbres de las culturas que están a punto de encontrar? Hay muchos valores en nuestra sociedad que son en realidad antivalores, formas de pensar que no están de acuerdo con los valores del Reino de Dios: apego a la violencia y a la venganza, consumo ostentoso y avaricia, discriminación y favoritismos de todo tipo son algunos sencillos ejemplos. La Cuaresma es un tiempo para tomar decisiones.

 

 

SALMO RESPONSORIAL                                                    1, 1-4. 6

 

R.    ¡Feliz el que pone su confianza en el Señor!

 

¡Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados,

ni se detiene en el camino de los pecadores,

ni se sienta en la reunión de los impíos,

sino que se complace en la ley del Señor

y la medita de día y de noche!  R.

 

Es como un árbol plantado al borde de las aguas,

que produce fruto a su debido tiempo,

y cuyas hojas nunca se marchitan:

todo lo que haga le saldrá bien.  R.

 

No sucede así con los malvados:

ellos son como paja que se lleva el viento.

Porque el Señor cuida el camino de los justos,

pero el camino de los malvados termina mal.  R.

 


 


    Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

según san Lucas

9, 22-25

 

Jesús dijo a sus discípulos:

«El Hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día».

Después dijo a todos: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si se pierde o se arruina a sí mismo?»

 

Palabra del Señor.



Toma tu vida y a seguir


1) El proceso: Jesús aclara lo que vos y yo viviremos en esta vida, pero eso es para aquellos que asumen su vida y saben que en su vida, solo uno tiene que decidir para vivir. Porque esto lleva a un camino de luchas y de cruz, pero también de Resurrección. Si tomas las riendas de tu vida, pasarás por la pasión, la muerte y también la Resurrección. Pero esa nueva vida está marcada por la libertad y la felicidad. Si asumís una vida en la que no pases por pasión y muerte, es porque sos un “dependiente de”.

2) Seguirlo: El seguimiento a Cristo es parte de una decisión esencial, esto lleva a aprender a tomar tu propia vida con tu cruz. Asumir el todo de vos. El seguimiento es un camino, se camina. Hay momentos en que uno camina más rápido y caminos en los que camina más lento. No importa cómo vas, porque es según cómo y lo que puedas, pero lo importante es que lo sigas.

3) El mundo entero: Hay algo más que cualquier ambición. Hay algo mucho mayor que podés ganar en tu vida y es la eternidad. Por eso hoy busca la paz interior y la visión sobrenatural. Hasta el cielo no paramos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal