Lecturas de hoy



Lectura de la carta del Apóstol san Pablo

a los cristianos de Roma

4, 13. 16-18

 

Hermanos:

La promesa de recibir el mundo en herencia, hecha a Abraham y a su posteridad, no le fue concedida en virtud de la Ley, sino por la justicia que procede de la fe. Por eso, la herencia se obtiene por medio de la fe, a fin de que esa herencia sea gratuita y la promesa quede asegurada para todos los descendientes de Abraham, no sólo los que lo son por la Ley, sino también los que lo son por la fe. Porque él es nuestro padre común como dice la Escritura: "Te he constituido padre de muchas naciones". Abraham es nuestro padre a los ojos de Aquél en quien creyó: el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia a las cosas que no existen.

Esperando contra toda esperanza, Abraham creyó y llegó a ser padre de muchas naciones, como se le había anunciado: "Así será tu descendencia".

 

Palabra de Dios.



La fe no se nos puede quedar sólo en el asentimiento de las verdades que Dios ha revelado. La fe nos ha de llevar a aceptar en nuestra propia vida a Aquel que es el Autor de la revelación. Sólo a partir de entonces no sólo nos quedaremos con la mente llena de verdades aceptadas, sino que la salvación será nuestra, pues habremos permitido que Dios haga que nuestro corazón se convierta en su morada. Entonces podremos escuchar su voz y ser obedientes a ella; entonces seremos realmente un signo del amor de Dios para nuestros hermanos.

La persona de fe no sólo ha de proclamar el Nombre de Dios con los labios sino con la vida misma, pues con sus obras dará razón de su esperanza, de tal forma que no quede como esclavo de lo pasajero, sino que se convierta en un continuo peregrino hacia una vida cada vez más perfecta en Cristo Jesús, y más servicial hacia el prójimo.


 

 

SALMO RESPONSORIAL                    104, 6-9. 42-43

 

R.    ¡El Señor se acuerda de su Alianza!

 

Descendientes de Abraham, su servidor,

hijos de Jacob, su elegido:

el Señor es nuestro Dios,

en toda la tierra rigen sus decretos. R.

 

Él se acuerda eternamente de su Alianza,

de la palabra que dio por mil generaciones,

del pacto que selló con Abraham,

del juramento que hizo a Isaac. R.

 

Él se acordó de la palabra sagrada,

que había dado a Abraham, su servidor,

e hizo salir a su pueblo con alegría,

a sus elegidos, entre cantos de triunfo. R.

 

 

 


 

 

   Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

según san Lucas

12, 8-12

 

Jesús dijo a sus discípulos:

Les aseguro que aquél que me reconozca abiertamente delante de los hombres, el Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios. Pero el que no me reconozca delante de los hombres no será reconocido ante los ángeles de Dios.

Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará.

Cuando los lleven ante las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir, porque el Espíritu Santo les enseñará en ese momento lo que deban decir.

 

Palabra del Señor.



El Espíritu Santo les enseñará en ese


 momento lo que deben decir



 En el Evangelio el Señor quiere prevenirnos contra la apostasía, pues la voluntad del Padre Dios es que creamos en Aquel que Él nos ha enviado.

Fuera de Cristo no hay otro nombre en el que podamos salvarnos. Aquel que niegue a Cristo estará poniéndose en un grave riesgo de no alcanzar la salvación eterna.

Ante nuestras propias faltas hemos de saber arrepentirnos, sabiendo que el Señor siempre está dispuesto a perdonarnos si volvemos a Él con un corazón sincero y arrepentido.

El Espíritu Santo, que Dios ha derramado en nuestros corazones, tiene la misión de ofrecernos el perdón, el arrepentimiento y la renovación que Cristo logró para nosotros mediante su entrega en la Cruz y mediante su Resurrección. Si alguien rechaza al Espíritu Santo, ¿cómo podrá ser perdonado?

Si en verdad queremos dar un auténtico testimonio de nuestra fe dejémonos poseer y guiar por el Espíritu Santo, para que Él dé testimonio de Jesucristo desde nosotros ante cualquier persona que nos pida razón de nuestra esperanza.

Tenemos la firme esperanza de llegar a donde Cristo, nuestra Cabeza y Principio, nos ha precedido; pues Él no se alejó de nosotros.

De un modo misterioso su Iglesia permanece unida a Él, y ya desde ahora, en medio de persecuciones y tribulaciones, va haciendo suya la Gloria de su Señor, y la va manifestando por medio de sus buenas obras. Por eso también podemos decir que, por medio de su Iglesia, el Señor continúa realizando su obra salvadora a favor de todas las personas, de todos los tiempos y lugares. La Iglesia es el instrumento visible mediante el cual el Señor permanece entre nosotros, todos los días, hasta el fin del mundo.

Y la Iglesia, que vive en una continua conversión, celebra la Eucaristía, no para que escuchemos su voz como discípulos descuidados, sino para que aprendamos a confesar nuestra fe en medio de las diversas estructuras y ambientes de nuestro mundo, procurando ser fermento de santidad en él.

Cristo, la manifestación del Padre Misericordioso al mundo de un modo concreto y encarnado, es nuestra responsabilidad en esta etapa de la historia que estamos viviendo. Por eso no hagamos de nuestra Eucaristía un simple acto de piedad sino una auténtica renovación de nuestra Alianza con Dios que nos debe llevar a manifestarnos como sus hijos y a trabajar, esforzadamente, sin avergonzarnos, para que su Reino vaya afianzándose cada vez más entre nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal