Lectura del segundo libro de Samuel 5, 1-7.10



Todas las tribus de Israel se presentaron a David en Hebrón y le dijeron: «¡Nosotros somos de tu misma sangre! Hace ya mucho tiempo, cuando aún teníamos como rey a Saúl, eras tú el que conducía a Israel. y el Señor te ha dicho: "Tú apacentarás a mi pueblo Israel y tú serás el jefe de Israel"».
Todos los ancianos de Israel se presentaron ante el rey en Hebrón. El rey estableció con ellos un pacto en Hebrón, delante del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.
David tenía treinta años cuando comenzó a reinar y reinó cuarenta años. En Hebrón reinó siete años y seis meses sobre Judá, y en Jerusalén; treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.
El rey avanzó con sus hombres sobre Jerusalén, contra los jebuseos que habitaban en el país. Pero estos dijeron a David: «Tú no entrarás aquí. Los ciegos y los inválidos bastarán para impedírtelo». Con esto querían decir: «David nunca podrá entrar aquí». Sin embargo, David conquistó la fortaleza de Sión, es decir, la Ciudad de David.
Así David se iba engrandeciendo cada vez más, y el Señor, el Dios de los ejércitos, estaba con él.

Palabra de Dios.



Las tribus del Norte vienen a David que reina en Hebron sobre las tribus del Sur. El pueblo no esta unificado. Esa división es causa de fragilidad, de falta de fuerza, frente a los filisteos. ¿Hay aspiraciones a la solidaridad, al compartir, a la comunión? No ser ya dos, sino uno...entre marido y mujer....entre padres e hijos----entre compañeros de trabajo. David comprende que no puede continuar en Hebron (Sur) si quiere realizar la unidad del país, es necesario algo neutro y elige Jerusalén, que era todavía ciudad cananea, plaza fuerte  muy difícil de conquistar y por consiguiente magnífica capital. El proyecto de Dios  progresa por medio de las decisiones humanos inteligentes.

P. Juan R. Celeiro

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal