DOMINGO 13° DEL TIEMPO ORDINARIO





Lectura del primer libro de los Reyes
19, 16b. 19-21

El Señor dijo a Elías: «A Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá, lo ungirás profeta en lugar de ti».
Elías partió y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él había doce yuntas de bueyes, y él iba con la última. Elías pasó cerca de él y le echó encima su manto.
Eliseo dejó sus bueyes, corrió detrás de Elías y dijo: «Déjame besar a mi padre y a mi madre; luego te seguiré».
Elías le respondió: «Sí, puedes ir. ¿Qué hice yo para impedírtelo?»
Eliseo dio media vuelta, tomó la yunta de bueyes y los inmoló. Luego, con los arneses de los bueyes, asó la carne y se la dio a su gente para que comieran. Después partió, fue detrás de Elías y se puso a su servicio.

Palabra de Dios.


La vocación de Eliseo -como toda vocación profética- es el prototipo de la respuesta humana a esa llamada de Dios. De Dios parte la iniciativa. Él es quien incorpora a nuestra historia personal la urgencia ponernos al servicio de su plan de salvación. De nosotros se espera la disposición a salir del pequeño mundo de nuestros intereses, a “renunciar a bueyes y arneses” para acoger la actitud del discípulo entregado en radicalidad a la tarea. Hoy Dios sigue llamándonos para transformarnos como personas y para cambiar el mundo. Más allá de imágenes interesadas e ideologizadas, se requiere una mirada atenta a la realidad, a la que debemos acercarnos con ojos de evangelio. No faltan a nuestro lado hermanos cuyo testimonio de vida nos cuestiona, nos anima, y se hacen para nosotros -como Elías fue para Eliseo- vehículo de esa llamada.


SALMO RESPONSORIAL                     15, 1- 2a. 5. 7-11

R.    Señor, Tú eres la parte de mi herencia.

Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.
Yo digo al Señor: «Señor, Tú eres mi bien».
El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz,
¡Tú decides mi suerte! R.

Bendeciré al Señor que me aconseja,
¡hasta de noche me instruye mi conciencia!
Tengo siempre presente al Señor:
Él está a mi lado, nunca vacilaré. R.

Por eso mi corazón se alegra,
se regocijan mis entrañas y todo mi ser descansa seguro:
porque no me entregarás a la muerte
ni dejarás que tu amigo vea el sepulcro. R.

Me harás conocer el camino de la vida,
saciándome de gozo en tu presencia,
de felicidad eterna
a tu derecha. R.





Lectura de la carta del Apóstol san Pablo
a los cristianos de Galacia
5, 1. 13-18

Hermanos:
Ésta es la libertad que nos ha dado Cristo. Manténganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud.
Ustedes, hermanos, han sido llamados para vivir en libertad, pero procuren que esta libertad no sea un pretexto para satisfacer los deseos carnales: háganse más bien servidores los unos de los otros, por medio del amor. Porque toda la Ley está resumida plenamente en este precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Pero si ustedes se están mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminarán destruyéndose los unos a los otros.
Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne. Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley.

Palabra de Dios.


 San Pablo nos recuerda en la segunda lectura, tomada de la carta a los Gálatas, que nuestra vocación es una llamada a la libertad. Pues lo que Dios quiere de nosotros, principalmente, es que amemos al prójimo. San Pablo llega a decir en la segunda lectura que en esto se concentra toda la ley. Y el amor nos hace libres de verdad. Amar como Dios quiere de nosotros, que es a lo que nos llama en primer lugar a cada uno, es exigente. A veces es más fácil dejarse llevar por el egoísmo. Sin embargo, esto nos hace esclavos. La verdadera libertad está en amar como nos ama Dios, dando la vida por los demás. Por esto, la vocación a la que Dios nos llama a cada uno de nosotros es una llamada a la libertad. Aunque a veces sea duro lo que Dios nos pide, aunque muchas otras veces no lo entendamos, la palabra de Dios de este domingo nos invita a seguir sin miedo al Señor.



    Evangelio de nuestro Señor Jesucristo
según san Lucas
9, 51-62

Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de Él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén.
Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: «Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?» Pero Él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo.
Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jesús: «¡Te seguiré adonde vayas!»
Jesús le respondió: «Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza».
Y dijo a otro: «Sígueme». Él respondió: «Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre». Pero Jesús le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios».
Otro le dijo: «Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos». Jesús le respondió: «El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios».

Palabra del Señor. 


¿Qué me quieres decir, Señor? ¿Cómo puedo hacer realidad este evangelio en mi vida? 

Acabar con los que no nos aceptan, con los que piensan distinto, con los que actúan de otra manera. Esta es la tentación de Santiago y Juan; y la nuestra. Sin embargo, Jesús no ha venido a condenar, sino a salvar, a vencer al mal con el bien, aunque sea a costa de perder la vida.
            “Señor, gracias por curar nuestros males con tu amor”
            “No dejes que la venganza domine nuestro corazón”
            “Gracias por las personas que me aman aún cuando son rechazadas”

Alguna vez también nosotros hemos dicho: “Te seguiré adónde vayas, Señor”. Pero ¿estamos dispuestos a seguir a Jesús por el camino de la pobreza, sin tener un lecho donde reclinar la cabeza? ¿Estamos dispuestos a acompañarle hasta la cruz?
            “Te seguiré Señor. Dame tu fuerza para ser fiel”

Tenemos buenas intenciones, queremos ser mejores, nos proponemos hacer oración, nos gustaría comprometernos en la parroquia, en una institución... Pero ¡cuantas veces lo dejamos para mañana! Cuando no tenemos que enterrar a un muerto, estamos muy cansados o decidimos dejarlo para mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Aniversario sacerdotal

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta