Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María /Memoria




Lectura del libro del Eclesiástico    44, 1.10-15

Elogiemos a los hombres ilustres, a los antepasados de nuestra raza. No sucede así con aquellos, los hombres de bien, cuyas obras de justicia no han sido olvidadas. Con su descendencia se perpetúa la rica herencia que procede de ellos.
Su descendencia fue fiel a las alianzas y también sus nietos, gracias a ellos. Su descendencia permanecerá para siempre, y su gloria no se extinguirá.
Sus cuerpos fueron sepultados en paz, y su nombre sobrevive a través de las generaciones. Los pueblos proclaman su sabiduría, y la asamblea anuncia su alabanza.

Palabra de Dios.

El culto a los antepasados es una constante de todas las civilizaciones. La aceptación de nuestros antepasados es una profunda fuente de humildad: somos hoy quienes somos porque otros, antes de nosotros, vivieron, lucharon, reflexionaron, oraron…Yo no soy más que un eslabón de esa cadena. En la genealogía de Jesús había santos y pecadores, creyentes y no creyentes. Esta idea me hace pensar en mi propia responsabilidad: mis luchas actuales se inscriben en un linaje, en una solidaridad. ¿Que transmitiré, humildemente a las futuras generaciones? La transmisión de la Fe. Muchos padres sufren por no haber podido transmitir a sus hijos, aquello que mas hondamente llevan en su corazón. Al menos sean testigos de la fe para sus hijos; el resto es el secreto de Dios.


SALMO
    Sal 131, 11.13-14.17-18 (R.: Lc 1, 32b)

R.
 El Señor Dios le dará el trono de David, su padre.

El Señor hizo un juramento a David,
una firme promesa, de la que no se retractará:
«Yo pondré sobre tu trono
a uno de tus descendientes.» R.

Porque el Señor eligió a Sión,
y la deseó para que fuera su Morada.
«Este es mi Reposo para siempre;
aquí habitaré, porque lo he deseado. R.

Allí haré germinar el poder de David:
yo preparé una lámpara para mi Ungido.
Cubriré de vergüenza a sus enemigos,
y su insignia real florecerá sobre él.» R.






+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo    13, 16-17

Jesús dijo a sus discípulos:
«Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.»

Palabra del Señor.




Jesús habla por parábolas pero lo que hace que muchos no oigan, no vean, no entiendan, no son las parábolas de Jesús sino en definitiva la cerrazón del corazón. Tienen el corazón cerrado. Y por más que Jesús les hable, les explique, les tenga paciencia y los invite a la conversión del corazón, ellos van a seguir en la suya.

Es que es difícil esto de apostar toda la vida por seguir a Jesús y vivir en consecuencia con los valores del Reino…

Por eso creo que hay dos maneras de vivir y que son irreconciliables: o vivimos con Jesús y hacemos una opción fundamental por él y por los valores del Reino, nos comprometemos en la lucha por un mundo más justo, más fraterno y más solidario, nos tomamos tiempos para reencontrarnos con nosotros y con Jesús o… todo lo contrario: vivimos encerrados en nosotros mismos mirándonos el ombligo y pensando que somos el centro del mundo y que lo que nos pasa a nosotros es lo más importante y siempre estamos pensando en nosotros y en los “me”: lo que “me” gusta, “me” cabe, “me” define, “me” hace bien, “me” satisface, “me” da placer, “me” da seguridad…

Por más terrible que parezca hay muchos que viven en ésta. Y nosotros tampoco nos escapamos; hay una parte del corazón que tira para este lado: a cortarnos solo, hacer la nuestra, vivir para nosotros y mirar para el costado cuando pasamos frente a otro que tiene necesidad. Cuando nos hacemos los “distraídos” y miramos para otro lado. O solamente pensamos en el propio yo. Cuando nos nace del fondo del corazón esa tentación a erigirnos en maestros de la verdad, o tan sólo buscamos un futuro que sea ganar buena plata para “salvarnos la vida” y poder vivir bien a costa de los demás.

Esto lo tenemos que atajar rápido. Porque a medida que pasa el tiempo el corazón se enquista en el propio yo y se va endureciendo. Se endurece y se endurece cada vez más. A tal punto que pasa lo de Jesús: miran y no ven, escuchan y no oyen, se endurece su corazón y no pueden ya entender. Es lo que les pasa a muchos: el Evangelio, Jesús y la Iglesia han sido lindos momentos de la adolescencia y juventud. Pero la vida les pasó por encima. Ya no saben quiénes son. No saben para qué viven. Y de a poco no sólo el corazón se endurece, sino que la vida se seca. Vivir así y empezar a vivir el infierno del absoluto sinsentido es cuestión de tiempo.

Hay dos maneras de vivir. Que el Señor nos dé la gracia de vivir siempre con sentido, entregando la vida por amor a aquellos que nos revelan también el rostro de Jesús: los pobres.

Oleada Joven


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal