1º Semana de Cuaresma /Liturgia de la Palabra

 


Lectura de la profecía de Jonás (3,1-10):


EL Señor dirigió la palabra a Jonás:
«Ponte en marcha y ve a la gran ciudad de Nínive; allí les anunciarás el mensaje que yo te comunicaré».
Jonás se puso en marcha hacia Nínive, siguiendo la orden del Señor. Nínive era una ciudad inmensa; hacían falta tres días para recorrerla. Jonás empezó a recorrer la ciudad el primer día, proclamando:
«Dentro de cuarenta días, Nínive será arrasada».
Los ninivitas creyeron en Dios, proclamaron un ayuno y se vistieron con rudo sayal, desde el más importante al menor.
La noticia llegó a oídos del rey de Nínive, que se levantó de su trono, se despojó del manto real, se cubrió con rudo sayal y se sentó sobre el polvo. Después ordenó proclamar en Nínive este anuncio de parte del rey y de sus ministros:
«Que hombres y animales, ganado mayor y menor no coman nada; que no pasten ni beban agua. Que hombres y animales se cubran con rudo sayal e invoquen a Dios con ardor. Que cada cual se convierta de su mal camino y abandone la violencia. ¡Quién sabe si Dios cambiará y se compadecerá, se arrepentirá de su violenta ira y no nos destruirá!».
Vio Dios su comportamiento, cómo habían abandonado el mal camino, y se arrepintió de la desgracia que había determinado enviarles. Así que no la ejecutó.

Palabra de Dios
Jonás expresa la lucha interior del que debe ir a contra corriente de sus contemporáneos, poniendo a veces en peligro su vida. Muestra también la grandeza de la vocación profética: aunque la palabra del profeta molesta, su sola presencia proporciona al mundo un espíritu nuevo sin el que el mundo no puede vivir. La conversión de los ninivitas nos muestra el alcance universal de la salvación. Los textos rabínicos opondrán el mundo pagano, dispuesto a convertirse, al pueblo judío, «pueblo de dura cerviz». Jonás, no quería que los ninivitas fueran bendecidos por Dios; le hubiera gustado verlos infelices y sufriendo por haber sido hostiles a su pueblo, y por su rechazo de Dios. Pero Dios no quería eso. La Divina Misericordia quiso abarcar a más pueblos, fue aceptada y los ninivitas se reconciliaron con Dios.

Salmo
Sal 50,3-4.12-13.18-19

R/.
 Un corazón quebrantado y humillado,
tú, Dios mío, no lo desprecias


 Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

Oh, Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme.
No me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.

Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
El sacrificio agradable a Dios
es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú, oh, Dios, tú no lo desprecias. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,29-32):

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús,
y él se puso a decirles:
«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».

Palabra del Señor

Escuchar y cambiar

1) Se agolpaban: Hoy muchas personas buscan a Dios. De una u otra manera buscan ese alivio a sus vidas en algo sobrenatural. Nosotros los cristianos no presentamos una ideología o una receta mágica, nosotros te presentamos a una persona viva, a Jesús. Hay veces que buscamos a Dios en cosas sobrenaturales y nos agolpamos en ello, buscamos al cura sanador o vamos a un lugar milagroso, buscamos a alguien que me lea los sueños o una imagen milagrosa, etc. Pero hoy Jesús te muestra que Él está en lo sencillo, en lo simple y todos los días te muestra signos de que está a tu lado. Búscalo en vos, métete en tu silencio. Búscalo en tu oración sencilla, búscalo en tu habitación, en tu familia, en tu gente, en los Sacramentos.

2) Signos: Hay signos todos los días que te muestran esa presencia de Dios, pero también en tu día cotidiano y en tu historia de vida hay signos que responden a muchos interrogantes que tenés. Pedile a Dios que te haga ver, que puedas darte cuenta qué es lo que Dios quiere para vos y de vos, y por dónde vas caminando, que te abra los ojos para que tengas claridad en tu vida. No te atontes y trata de buscar la calma para ver los signos que están frente a tus ojos y te dicen aquello que tenés que hacer o por dónde ir. Baja un cambio y pensá por dónde hay signos que son las pistas para tomar las decisiones adecuadas para tu plenitud de vida, para tu plan de vida. Para tu felicidad.

3) Generación mala: No puedo decirte que todo es tranquilo. ¡No! También debo decirte que hay maldad y gente que tiene maldad, pero nosotros no nos prendemos en esa, porque nosotros le metemos pata y seguimos adelante como atletas. El atleta tiene en su mente llegar al final, incluso cuando sabe que ya no es el primero, lo mismo sigue hasta el final. Nosotros igual, aunque nos caigamos o nos tropecemos o alguien nos ponga algo en el camino, lo mismo seguimos hasta el final. Seguí y seguí aunque te hagan cosas dolorosas, vos seguí que hay muchos que quieren festejar con vos tu llegada a la meta. Hasta el cielo no paramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal