Liturgia - Lecturas del día




 Lectura del libro de Isaías

7, 1-9

 

En tiempos de Ajaz, hijo de Jotám, hijo de Ozías, rey de Judá, Resín, rey de Arám, y Pécaj, hijo de Remalías, rey de Israel, subieron contra Jerusalén para atacarla, pero no la pudieron expugnar. Cuando se informó a la casa de David: «Arám está acampado en Efraím», se estremeció su corazón y el corazón de su pueblo, como se estremecen por el viento los árboles del bosque.

El Señor dijo a Isaías: «Ve al encuentro de Ajaz, tú y tu hijo Sear Iasub, al extremo del canal del estanque superior, sobre la senda del campo del Tintorero. Tú le dirás: Mantente alerta y no pierdas la calma; no temas, y que tu corazón no se intimide ante esos dos cabos de tizones humeantes, ante el furor de Resín de Arám y del hijo de Remalías. Porque Arám, Efraím y el hijo de Remalías se han confabulado contra ti, diciendo: "Subamos contra Judá, hagamos cundir el pánico, sometámosla y pongamos allí como rey al hijo de Tabel".

Pero así habla el Señor:

Eso no se realizará,

eso no sucederá.

Porque la cabeza de Arám es,Damasco,

y la cabeza de Damasco, Resín;

la cabeza de Efraím es Samaría,

y la cabeza de Samaría, el hijo de Remalías.

-Dentro de sesenta y cinco años,

Efraím será destrozado, y no será más un pueblo-.

Si ustedes no creen, no subsistirán».

 

Palabra de Dios.



Tiempo de guerra. Amenaza contra un territorio y, sobretodo, contra una dinastía que se quiere sustituir con otra más condescendiente. Pero la dinastía amenazada es portadora de la promesa de Dios a David, por eso el monarca actual no tiene derecho a la cobardía. No por méritos ni por fuerza militar, sino porque Dios es fiel a su palabra. Ahora bien, a la palabra fiel de Dios ha de responder el hombre con la fe; humanamente, la fe es un riesgo, pero en ese riesgo está la mayor seguridad. Sólo por la fe confiada en Dios podrá subsistir Judá como pueblo y el monarca como sucesor de David.

 


 

SALMO RESPONSORIAL                                               47, 2-8

 

R.    El Señor afianzó para siempre su Ciudad.

 

El Señor es grande y digno de alabanza,

en la Ciudad de nuestro Dios.

Su santa Montaña, la altura más hermosa,

es la alegría de toda la tierra. R.

 

La Montaña de Sión, la Morada de Dios,

es la Ciudad del gran Rey:

el Señor se manifestó como un baluarte

en medio de sus palacios. R.

 

Porque los reyes se aliaron

y avanzaron unidos contra ella;

pero apenas la vieron quedaron pasmados

y huyeron despavoridos. R.

 

Allí se apoderó de ellos el terror

y dolores como los del parto,

como cuando el viento del desierto

destroza las naves de Tarsis. R.

 

 

 


 

  Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

según san Mateo

11, 20-24

 

Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido. «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes.

Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú».

 

Palabra del Señor.



“Conversión de Corazón”  


Hoy se nos llama a ver y reconocer en todas sus acciones y palabras quién es él. Especialmente porque Dios está presente en cada acontecimiento de nuestra vida, es un milagro presencial donde se nos ofrece la vida. Sin embargo, nos sucede que creemos que todo lo que ocurre en la vida es por nuestro solo esfuerzo, olvidando que Dios alimenta también nuestro aliento de vida.
¿Cómo me sitúo ante la Buena Nueva de Jesús: como el pueblo interesado, como los doctores, como los fariseos o como el pueblo pequeño y libre?

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal