Liturgia - Lecturas del día




Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo

a los cristianos de Corinto

5, 1-8

 

Hermanos:

Es cosa pública que se cometen entre ustedes actos deshonestos, como no se encuentran ni siquiera entre los paganos, ¡a tal extremo que uno convive con la mujer de su padre! Y todavía se enorgullecen, en lugar de estar de duelo para que se expulse al que cometió esa acción!

En lo que a mí respecta, estando ausente con el cuerpo pero presente con el espíritu, ya lo he juzgado, como si yo mismo estuviera allí. Es necesario que ustedes y yo nos reunamos espiritualmente, en el nombre y con el poder de nuestro Señor Jesús, para que este hombre sea entregado a Satanás: así se perderá su carne, pero se salvará su espíritu en el Día del Señor.

¡No es como para gloriarse! ¿No saben que "un poco de levadura hace fermentar toda la masa"? Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado.

Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad.

 

Palabra de Dios.



No tolera Dios la maldad. El malvado no puede hospedarse en su templo. La comunidad de los santos tampoco puede contemporizar con el mal. Hay una exigencia constante de conversión y purificación. Es ponerse constantemente en los caminos de justicia por los que Dios nos conduce.

 

 

SALMO RESPONSORIAL                                           5, 5-7. 12

 

R.    ¡Guíame, por tu justicia, Señor!

 

Tú no eres un Dios que ama la maldad;

ningún impío será tu huésped,

ni los orgullosos podrán resistir

delante de tu mirada. R.

 

Tú detestas a los que hacen el mal

y destruyes a los mentirosos.

¡Al hombre sanguinario y traicionero

lo abomina el Señor! R.

 

Así se alegrarán los que en ti se refugian

y siempre cantarán jubilosos;

Tú proteges a los que aman tu Nombre,

y ellos se llenarán de gozo. R.

 

 

 


   Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

según san Lucas

6, 6-11

 

Un sábado, Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. Los escribas y los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si sanaba en sábado, porque querían encontrar algo de qué acusarlo. Pero Jesús, conociendo sus intenciones, dijo al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y quédate de pie delante de todos». Él se levantó y permaneció de pie.

Luego les dijo: «Yo les pregunto: ¿Está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?» y dirigiendo una mirada a todos, dijo al hombre: «Extiende tu mano». Él la extendió y su mano quedó sana.

Pero ellos se enfurecieron, y deliberaban entre sí para ver qué podían hacer contra Jesús.

 

Palabra del Señor.

 


        ¿Debemos juzgar o ayudar?


Jesús hace este milagro en la sinagoga con el objetivo de que sea una enseñanza para todos. Allí, en el lugar donde se meditaba la Palabra, Él quiere que aparezca el cuestionamiento. La Palabra de Dios no fue dada para dejarnos paralizados, sino que la justicia y la misericordia de Dios está por encima de cualquier ley, sobre todo si el cumplimiento de esa ley nos aleja de la importancia única del bienestar de la persona; de su vida y salud. Jesús hace poner al enfermo de pie, lo hace levantar y lo pone en medio. Lo hace valer en su dignidad de persona, que esté bien erguido, parado, que pueda ser visto. Es un hijo de Dios que necesita ayuda. Todos somos valiosos para Dios por ser sus hijos. El enfermo primero se levantó y luego permaneció en pie. Son dos actitudes ante las fuerzas del mal que buscan oprimir. Levantarnos en el nombre de Jesús, y permanecer con Aquel que puede sostenernos. Porque Jesús nos sostiene en nuestra debilidad. 


Señor, que nuestro corazón esté desprendido de nuestro egoísmo para que pueda acoger los criterios de Cristo, que es el amor, la generosidad, la donación personal, y sobre todo la humildad de corazón, para ser servidores del bien. 


Canción para terminar la oración: Aún más allá de Cristóbal Fones


https://youtu.be/Mdp4HMcRzrE

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal