Pan de la Palabra / Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 7, 31-37






    Cuando Jesús volvía de la región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis.
    Entonces le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos. Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua. Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: «Efatá», que significa: «Ábrete.» Y enseguida se abrieron sus oídos, se le soltó la lengua y comenzó a hablar normalmente.
    Jesús les mandó insistentemente que no dijeran nada a nadie, pero cuanto más insistía, ellos más lo proclamaban y, en el colmo de la admiración, decían: «Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Palabra del Señor.



Effetá: El milagro de la escucha y el habla

1. El encuentro a solas

Jesús se lleva al sordo aparte, fuera de la multitud. No quiere espectáculo; quiere intimidad.

  • La reflexión: Dios nos habla mejor en el tú a tú. A veces, para que nuestra fe sane, necesitamos alejarnos del ruido de las redes sociales, de las opiniones ajenas y de las prisas, para que Él pueda tocarnos personalmente.

2. Los gestos de Jesús: Un lenguaje sin palabras

Como el hombre no podía oír, Jesús usa un lenguaje de signos: le mete los dedos en los oídos y le toca la lengua con saliva.

  • El mensaje: Jesús se adapta a nuestra debilidad. Si no podemos oír su Palabra, Él busca otras formas de tocarnos: a través del cariño de alguien, de la belleza de la naturaleza o de los sacramentos. El "gemido" de Jesús hacia el cielo muestra su profunda empatía con el sufrimiento humano; no es un mago frío, es un Dios que siente con nosotros.

3. "Effetá": Ábrete

Esta palabra aramea es una orden no solo para los oídos del hombre, sino para su existencia entera.

  • El desafío: ¿Cuántas veces estamos "sordos" a los gritos de ayuda de quienes nos rodean? ¿O "mudos" para decir una palabra de aliento o defender la verdad? El pecado a menudo nos encierra en nosotros mismos; el "Effetá" de Jesús es una invitación a la apertura, a la salida de nuestra burbuja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡¡Feliz día Catequistas!!!

ORACIONES PARA EL MES DE LA BIBLIA