Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 15, 1-8


Hermanos:
Les recuerdo la Buena Noticia que yo les he predicado, que ustedes han recibido y a la cual permanecen fieles. Por ella son salvados, si la conservan tal como yo se la anuncié; de lo contrario, habrán creído en vano.
Les he trasmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura. Se apareció a Cefas y después a los Doce. Luego se apareció a más de quinientos hermanos al mismo tiempo, la mayor parte de los cuales vive aún, y algunos han muerto. Además, se apareció a Santiago y a todos los Apóstoles. Por último, se me apareció también a mí, que soy como el fruto de un aborto.

Palabra de Dios.


El argumento central del capítulo 15 de esta carta de san Pablo es la resurrección de Jesucristo; a las dudas e interpretaciones sesgadas que surgieron entre los cristianos de Corinto trata el apóstol de aclarar y reconducir. Se evoca una breve profesión de fe elaborada sin duda en los primeros momentos de la comunidad cristiana, donde la muerte y la resurrección de Jesús son los acontecimientos fundantes del grupo y los hechos admirables que responden al plan de Dios como ya estaba diseñado en el Antiguo Testamento. Abonan tal declaración creyente los testigos oculares: los apóstoles, testimonios por excelencia de evento tan admirable (cita la aparición a Santiago uno de los apóstoles que hoy celebramos), y el mismo Pablo que afirma que su experiencia personal de encuentro con Cristo resucitado es el fundamento de todo su quehacer apostólico.


P. Juan R. Celeiro

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal