Liturgia - Lecturas del día

 



Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo

a los cristianos de Tesalónica

2, 1-3a. 14-17

 

Acerca de la Venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con Él, les rogamos, hermanos, que no se dejen perturbar fácilmente ni se alarmen, sea por anuncio proféticos, o por palabras o carta atribuidas a nosotros, que hacen creer que el Día del Señor ya ha llegado. Que nadie los engañe de ninguna manera.

Dios los llamó, por medio de nuestro Evangelio, para que posean la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, hermanos, manténgase firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta. Que nuestro Señor Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que nos amó y nos dio gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza, los reconforte y fortalezca en toda obra y en toda palabra buena.

 

Palabra de Dios.



Los tesalonicenses estaban muy preocupados por la parusía del Señor, que juzgaban inminente. Por eso aborda Pablo el tema de la segunda venida del Señor y de nuestra reunión con él. Notemos la confianza y seguridad que abriga el apóstol sobre el encuentro bienaventurado de los cristianos con el Señor, al final de los tiempos. El tema del retorno de Cristo es vital en el cristianismo, y fue muy querido de la primitiva Iglesia. Pablo les amonesta a no alarmarse ni alterarse por nada. Motivaba esta perturbación la persuasión en la inminencia de la parusía de Cristo, causada por: una supuesta revelación profética, alguna frase tal vez atribuida a Pablo o una presunta carta del apóstol. Él llama la atención de sus fieles contra los propagadores de este falso anuncio.

 

 

SALMO RESPONSORIAL                                                          95, 10-13

 

R.    ¡El Señor viene a gobernar la tierra!

 

Digan entre las naciones: «¡El Señor reina!

El mundo está firme y no vacilará.

El Señor juzgará a los pueblos con rectitud». R.

 

Alégrese el cielo y exulte la tierra,

Resuene el mar y todo lo que hay en él;

Regocíjese el campo con todos sus frutos. R.

 

Griten de gozo los árboles del bosque.

Griten de gozo delante del Señor,

Porque él viene a gobernar la tierra. R.

 

Él gobernará al mundo con justicia,

Y a los pueblos con su verdad.

El Señor viene a gobernar la tierra. R.

 

 

 


  Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

según san Mateo

23, 23-26

 

Jesús habló diciendo:

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno! ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera.

 

Palabra del Señor.

 


“ ...por fuera parecen justos delante

de los hombres…."


Jesús tiene enojo y molestia por la incoherencia de los escribas y fariseos, quienes cuidaban su buena fama, les enrostra que su interior no se condice con la fama que tienen, y eso lo juzga como falta gravísima.

Podemos reflexionar cómo andamos nosotros:

¿cómo van nuestros juicios hacia los demás en relación a lo que nosotros internamente pensamos y juzgamos, nos damos cuenta cómo influye eso en nuestro  comportamiento?


Señor y padre nuestro, te pedimos que podamos crecer cada día en el juicio recto para obrar con justicia hacia los demás, que demos siempre oportunidad a los demás como Tú nos la das a nosotros. Líbranos de la hipocresía. Y regálanos la voluntad para amar cada día más a nuestros semejantes.

"Señor, ilumina mi vida" de  Fernando Leiva



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal