Lecturas de hoy/ Semana 34ª durante el año




 Lectura del libro del Apocalipsis

14, 4-19

 

Yo, Juan, vi una nube blanca, sobre la cual estaba sentado alguien que parecía Hijo de hombre, con una corona de oro en la cabeza y una hoz afilada en la mano. En seguida salió del Templo otro Ángel y gritó con voz potente al que estaba sentado sobre la nube: «Empuña tu hoz y siega, porque ha llegado el tiempo de la cosecha y los sembrados de la tierra están maduros». Y el que estaba sentado sobre la nube pasó su hoz sobre la tierra, y ésta quedó segada.

Entonces otro Ángel salió del Templo que está en el cielo, llevando también una hoz afilada.

Y salió del altar otro Ángel -el que tiene poder sobre el fuego- y gritó con voz potente al que tenía la hoz afilada: «Empuña tu hoz y cosecha los racimos de la viña de la tierra, porque han llegado a su madurez».

El Ángel pasó la hoz afilada sobre la tierra, cosechó la viña y arrojó los racimos en la inmensa cuba de la ira de Dios.

 

Palabra de Dios.



El autor del Apocalipsis nos comparte una certeza. Los adversarios que se oponen al proyecto de Dios, es decir, aquellos que abusan del poder y la fuerza para adueñarse del mundo, no prevalecerán para siempre en su despótico orgullo. La hora de la siega y la vendimia ha llegado para ellos. La prepotencia con que pisotean a los débiles no es ilimitada. La soberanía de Dios pondrá un límite a su orgullo.

 

 

SALMO RFSPONSORIAL                                              95, 10-13

 

R.    ¡El Señor viene a gobernar la tierra!

 

Digan entre las naciones:

«¡El Señor reina!

El mundo está firme y no vacilará.

El Señor juzgará a los pueblos con rectitud». R.

 

Alégrese el cielo y exulte la tierra.

resuene el mar y todo lo que hay en él;

regocíjese el campo con todos sus frutos,

griten de gozo los árboles del bosque. R.

 

Griten de gozo delante del Señor,

porque Él viene a gobernar la tierra:

Él gobernará al mundo con justicia,

y a los pueblos con su verdad. R.

 

 

 


 

  Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

según san Lucas

21, 5-9

 

Algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas. Entonces Jesús dijo: «De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido».

Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?»

Jesús respondió: «Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El, tiempo está cerca". No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin».

 

Palabra del Señor.



No Quedará Piedra Sobre Piedra



En el evangelio de hoy empieza el último discurso de Jesús, llamado Discurso Apocalíptico, algo que para nosotros puede resultar algo extraño o confuso. Es un largo discurso, que será el asunto de los evangelios de los próximos días.
Jesús no era un adivino, no leía el Tarot o el futuro en cartas. Jesús era, además de todo lo que sabemos, también, un gran profeta, de ahí bebía mucho de su sabiduría y espiritualidad. Y ¿qué significa eso de ser profeta, si no es adivinar el futuro? Significaba, y significa hoy, estar en sintonía con las señales de su tiempo y con el corazón del pueblo, especialmente los más pequeños y desposeídos.
Y sobre los anuncios del Evangelio de hoy podemos afirmar: Todo lo que edificamos, sean templos, edificios enormes, estructuras dominantes u organizaciones poderosas, caerán en algún momento. No hay nada más grande y poderoso que Dios. Por eso, hoy el texto nos invita a pensar sobre qué nos apoyamos para construir nuestra propia vida.
Nos podemos preguntar ¿Qué sentimiento te habitaba durante la lectura del evangelio de hoy? ¿Sentimiento de miedo o de paz? ¿Sobre qué estás construyendo tu vida?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal