Evangelio cotidiano / 10º Semana del Tiempo Ordinario




 Evangelio según san Mateo 5, 33-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Han oído que se dijo a los antiguos: ‘No jurarás en falso’ y ‘Cumplirás tus juramentos al Señor’. Pero yo les digo que no juren en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que su hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno”.

Palabra del Señor.


Compromiso con la Verdad

Estamos llamados a ser personas de verdad, cuya palabra es confiable sin necesidad de juramentos. Esto implica ser honestos en nuestras comunicaciones diarias y mantener nuestras promesas. La integridad en la palabra construye confianza y respeto en nuestras relaciones.

Reconocer la sacralidad del cielo, la tierra y todo lo que Dios ha creado nos llama a tratar estas cosas con reverencia. Este respeto se extiende a cómo usamos nuestro lenguaje y a la conciencia de que nuestras palabras tienen peso y consecuencias.

Aceptar nuestras limitaciones nos ayuda a depender más de Dios y menos de nosotros mismos. Esta humildad nos lleva a vivir de manera más auténtica y a confiar en la providencia divina en lugar de en nuestros propios juramentos.

El llamado a hablar con simplicidad y veracidad es una invitación a eliminar la duplicidad y la manipulación de nuestro discurso. Ser claros y sinceros en nuestra comunicación refleja un corazón alineado con los valores del Reino de Dios.


Jesús nos invita a una vida de integridad y simplicidad en nuestra comunicación. Nos llama a ser personas de palabra, cuya veracidad no dependa de juramentos, sino de la claridad y sinceridad de nuestro hablar. Al vivir de esta manera, reflejamos la verdad de Dios en nuestras vidas y en nuestras relaciones. Esta enseñanza nos desafía a ser honestos, humildes y reverentes, reconociendo nuestra dependencia de Dios y la sacralidad de todo lo que Él ha creado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal

ORACIONES PARA EL MES DE LA BIBLIA