Evangelio diario

 



 Evangelio según san Mateo 8, 28-34

En aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gadarenos. Desde los sepulcros dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Y le dijeron a gritos: “¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí a atormentarnos antes de tiempo?”.

A cierta distancia, una gran piara de cerdos estaba hozando. Los demonios le rogaron: “Si nos echas, mándanos a la piara”. Jesús les dijo: “Vayan”. Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo al mar y murieron en las aguas. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

Palabra del Señor.


“ ¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Hijo de Dios? 

Jesús llega a la región de los gadarenos y dos endemoniados salen a su encuentro. Eran tan violentos que nadie podía pasar por ese camino.
Al ver a Jesús, los demonios gritan:
💬 “¿Qué tienes que ver con nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?”
Le piden que, si los expulsa, los mande a una piara de cerdos. Jesús accede, los demonios salen y los cerdos se precipitan al lago.

Los pastores huyen y cuentan lo sucedido. La gente del pueblo va donde está Jesús, y le ruega que se aleje de su región.


🙏 Reflexión

Este Evangelio revela el poder liberador de Jesús, pero también la dureza del corazón humano cuando se siente amenazado en sus intereses.

🔥 1. Jesús se acerca al margen

La región de los gadarenos era considerada pagana. Jesús va más allá de las fronteras religiosas y sociales, buscando liberar incluso donde nadie más se atreve a entrar.
Es un Dios que no teme la oscuridad, que se acerca a quienes están dominados por el mal, el miedo o el abandono.

👿 2. El mal reconoce a Jesús

Los demonios reconocen a Jesús como el Hijo de Dios, incluso antes que muchos humanos. Saben que su presencia trae libertad.
Esto nos interpela: ¿Lo reconozco yo como Señor de mi vida? ¿Confío en que puede liberarme de lo que me ata o me destruye?

💔 3. La reacción del pueblo: miedo o rechazo

En lugar de alegrarse por la liberación de los poseídos, la gente le ruega a Jesús que se vaya. Prefieren conservar sus bienes (los cerdos) antes que recibir al Salvador.
Esto muestra que a veces rechazamos a Dios cuando incomoda nuestras seguridades, cuando toca nuestro bolsillo, nuestras costumbres o nuestra comodidad.


📌 Preguntas para meditar:

  • ¿Hay áreas de mi vida donde no dejo entrar a Jesús?

  • ¿Qué me ata y necesito que Él libere?

  • ¿Prefiero mi comodidad a la transformación que Dios quiere hacer en mí?


🕊️ Oración breve:

Jesús,
Tú vienes a liberarnos,
a sanarnos incluso en nuestras zonas más oscuras.
No quiero que te vayas de mi vida,
aunque tu presencia me cuestione.
Entrá, Señor, y expulsá todo lo que no es tuyo.
Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

ORACIONES PARA EL MES DE LA BIBLIA

¡¡¡Feliz día Catequistas!!!