Lecturas del día



Lectura de la carta a los Hebreos
3, 7-14

Hermanos:
Como dice el Espíritu Santo:
"Si hoy escuchan su voz,
no endurezcan su corazón
como en el tiempo de la Rebelión,
el día de la Tentación en el desierto,
cuando sus padres me tentaron poniéndome a prueba,
aunque habían visto mis obras
durante cuarenta años.
Por eso me irrité contra aquella generación, y dije:
Su corazón está siempre extraviado
y no han conocido mis caminos.
Entonces juré en mi indignación:
Jamás entrarán en mi Reposo".

Tengan cuidado, hermanos, no sea que alguno de ustedes tenga un corazón tan malo que se aparte del Dios viviente por su incredulidad. Antes bien, anímense mutuamente cada día mientras dure este hoy, a fin de que nadie se endurezca, seducido por el pecado.
Porque hemos llegado a ser partícipes de Cristo, con tal que mantengamos firmemente hasta el fin nuestra actitud inicial.

Palabra de Dios.


El salmo 94 da pie a esta llamada a la fidelidad de la carta a los Hebreos. A diferencia de los israelitas que desoyeron la voz de Moisés en su caminar por el desierto, los cristianos hemos de aprender de aquella infortunada escena y optar por escuchar la voz del Señor Jesús. No está descartado que incurramos en el mismo fallo que los caminantes por el desierto, porque la comunidad cristiana también adolece de cansancio y rutina, pero nuestro hoy sigue vigente, la salvación no deja de brindarse a todo buscador del rostro de Dios, y la fuerza de la gracia no deja a nadie desamparado. El Espíritu nos ayuda para superar el cansancio de la fe, para no perder ni frescura ni encanto servicial y testimonial. Así caminaremos hacia nuestra Tierra Prometida, la tierra y el cielo nuevos.





SALMO RESPONSORIAL                                            94, 6-11

R.    ¡Ojalá escuchen hoy la voz del Señor!

¡Entren, inclinémonos para adorarlo!
¡Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó!
Porque Él es nuestro Dios,
y nosotros, el pueblo que Él apacienta,
las ovejas conducidas por su mano. R.

Ojalá hoy escuchen la voz del Señor:
«No endurezcan su corazón como en Meribá,
como en el día de Masá, en el desierto,
cuando sus padres me tentaron y provocaron,
aunque habían visto mis obras». R.

«Cuarenta años me disgustó esa generación,
hasta que dije:
Es un pueblo de corazón extraviado,
que no conoce mis caminos.
Por eso juré en mi indignación:
jamás entrarán en mi Reposo». R.






    Evangelio de nuestro Señor Jesucristo
según san Marcos
1, 40-45

Se acercó a Jesús un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: «Si quieres, puedes purificarme». Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado». En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.
Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: «No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio».
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a Él de todas partes.

Palabra del Señor.


¿Qué me quieres decir, Señor? ¿Cómo puedo hacer realidad este evangelio en mi vida?

En tiempos de Jesús, los leprosos eran marginados sociales que debían vivir fuera de lugares habitados y no podían acercarse a los caminos. El contagio acarreaba también la impureza religiosa, por lo que eran excluidos en el sentido pleno de la palabra. Pues bien, un leproso se acercó a Jesús pidiendo su curación con gran fe y confianza: «si quieres, puedes limpiarme». Todo es obra de Dios, nosotros debemos dejarnos hacer por su voluntad: «quiero: queda limpio». ¿Qué sentimiento domina tu relación con Dios? ¿Se dan la confianza, la gratitud, la alabanza, el abandono o tal vez existe aún el miedo, la superstición, la desconfianza, la incredulidad? ¿Es tu oración un poner tu vida confiadamente en manos del Señor?

Jesús amaba también a aquel leproso y lo curó. Hoy sigue habiendo marginados sociales: drogadictos, discapacitados, presidiarios, mendigos, inmigrantes, etc. A veces lo mismos creyentes son/somos ridiculizados. También nosotros podemos excluir a quienes no piensan como nosotros, a los que vemos diferentes. Sin embargo, el amor no margina a nadie: «ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés». Jesús siente lástima y extiende la mano a todos, como a aquel leproso. Cuando nosotros tendemos la mano a los demás ayudamos a que se integren mejor y salgan de su marginación. ¿A quién podría yo tender la mano personalmente? ¿A qué excluidos podríamos dirigir la mirada como parroquia, como comunidad de creyentes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal