SAN JUAN, APÓSTOL Y EVANGELISTA Fiesta



 


 

Lectura de la primera carta de san Juan

1, 1-4

 

Queridos hermanos:

Lo que era desde el principio,

lo que hemos oído,

lo que hemos visto con nuestros ojos,

lo que hemos contemplado

y lo que hemos tocado con nuestras manos

acerca de la Palabra de Vida,

es lo que les anunciamos.

Porque la Vida se hizo visible,

y nosotros la vimos y somos testigos,

y les anunciamos la Vida eterna,

que existía junto al Padre

y que se nos ha manifestado.

Lo que hemos visto y oído,

se lo anunciamos también a ustedes,

para que vivan en comunión con nosotros.

y nuestra comunión es con el Padre

y con su Hijo Jesucristo.

Escribimos esto

para que nuestra alegría sea completa.

 

Palabra de Dios.



Este prólogo, tiene fuertes parecidos con el del cuarto evangelio: Jesús es la Palabra de vida manifestado a los hombres. La finalidad del testimonio del autor acerca de Cristo es doble: la comunión y el gozo completo. La comunión con los Apóstoles, implica, tener la misma fe de quienes convivieron con Jesucristo. La alegría completa es fruto de la unión con Dios.


 

 

SALMO RESPONSORIAL                                  96, 1-2. 5-6.11-12

 

R.    Alégrense, justos, en el Señor.

 

¡El Señor reina! Alégrese la tierra,

regocíjense las islas incontables.

Nubes y Tinieblas lo rodean,

la Justicia y el Derecho son la base de su trono. R.

 

Las montañas se derriten como cera

delante del Señor, que es el dueño de toda la tierra.

Los cielos proclaman su justicia

y todos los pueblos contemplan su gloria. R.

 

Nace la luz para el justo,

y la alegría para los rectos de corazón.

Alégrense, justos, en el Señor

y alaben su santo Nombre. R.

 

 

 


    Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

según san Juan

20, 1-8

 

El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».

Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús; éste no estaba caído con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.

Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.

 

Palabra del Señor.

 


La Palabra me dice


A San Juan, Apóstol y Evangelista, la Iglesia lo recuerda como “el Discípulo Amado”. Él es uno de los tres, con Pedro y Santiago, que comparte más momentos con Jesús, está cerca suyo en la última cena y a los pies de la cruz junto a María, representando a toda la humanidad.

La escena del texto ocurre en la mañana de Pascua: María Magdalena había llevado perfumes al sepulcro y, al no encontrar el cuerpo de Jesús, corre a buscar a Pedro y a Juan.

El relato no se trata de lo que pasa con Jesús, sino de lo que les pasa a los discípulos.

Juan y Pedro salen corriendo juntos, pero Juan llega primero. Sin embargo, Pedro es el primero en entrar: mira, analiza. Juan, que entra después, ve y cree al instante.

Se dice que Pedro representa en las primeras comunidades a la “institución” (con más años, prudencia, autoridad) y Juan, el “carisma” (se adelanta, intuye lo nuevo, cree libre y espontáneamente).

Ante el misterio, ambos se acercan juntos, pero de modos distintos. Así ocurre también en nuestras comunidades, en la Iglesia. Nos une el Amor, que nos pone en movimiento.

Hoy nos detenemos en Juan, y su impulso de salir al escuchar el anuncio de María Magdalena; su espera a Pedro, que no limita su libertad para avanzar, ver y creer.

La experiencia de cercanía con el Maestro había preparado su corazón para ir hacia Él y mirar la realidad reconociendo los signos de su presencia viva.




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