Día 18 : La sustitución

 En el nombre del Padre 

y del Hijo

Y del Espíritu Santo,

Amén.

Continuamos esta semana en el desierto para preparar nuestros corazones a la misión. Hoy vamos a analizar un concepto desarrollado por el padre Jerónimo, sacerdote trapense de la abadía de Sept-Fons (Francia). Lo que quería explicar en mi libro "Devenir missionnaire sans bouger de chez soi" (convertirse en misionero sin salir de su casa) es que estamos llamados a seguir a Jesús, porque Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera ser Dios, es decir, para que el hombre pudiera vivir como Dios, como Jesús vivió durante 33 años en la tierra. La buena noticia de la Encarnación, que celebraremos dentro de unos días, es que ahora conocemos el camino a seguir. 


¡Contempla a Jesús y vivirás! A raíz de esta toma de conciencia y del aumento de nuestra vida de oración, nos llega rápidamente la preocupación por nuestros seres queridos que aún no viven bajo la mirada de Dios o que aún no viven una relación de corazón a corazón con el Señor... Por eso hoy quiero hablarles de la sustitución, una respuesta muy delicada y concreta a esta angustia por nuestros seres queridos, una respuesta muy misionera y orante:


“¿A favor de quién se hace la sustitución? A favor de todos los seres humanos de nuestro tiempo... Pero, ¿para quién es más probable que sea eficaz? Es más probable que sea eficaz para todos aquellos que no nos niegan este servicio. Es decir, no solo para todos aquellos que abren su puerta a Dios, sino también para todos aquellos que sólo la abren a medias, es decir, para todos aquellos que no practican la verdadera religión, que todavía no creen plenamente en el verdadero Dios, o que le reservan un lugar, bastante vacío. Porque hay un largo trecho entre el primer e imperceptible deseo de Dios, suscitado por una gracia insospechada, y la plena adhesión religiosa a la luz. Y ¡cuántas oraciones se necesitan para sostener estos caminos tan azarosos! Pero estas oraciones vienen de otra parte, de una devoción invisible en la distancia”. 



Y un poco más adelante, el Padre Jérôme añade unas palabras:


¡La sustitución va aún más lejos de todo esto! Todos aquellos que, en este mismo momento, empiezan a encontrar su paganismo o su budismo insuficientes y vacíos; todos aquellos que empiezan a dudar de su marxismo, y comienzan a levantar tímidamente los pies para abandonarlo; todos aquellos que ya no se niegan a dejarse llevar por la oración de un amigo de Dios, incluso sin conocerlo, están tomando una dirección, que aunque parezca pequeña, constituye un vínculo de familia entre ellos y nosotros, que nos permite ejercer una sustitución eficaz en su favor. De hecho, recordemos que, por lejano que sea el momento en que se encuentren explícitamente con respecto a Dios, sus almas ya cuentan con la ayuda invisible que le ofrece la oración de otra alma.


Entonces, ¿pueden comprender la gran noticia que nos da el padre Jerónimo? … En otras palabras, podemos ofrecer nuestras oraciones por otra persona, es decir, podemos ofrecer nuestros sacrificios, nuestras penas, por la salvación de otra persona. Puede que no veamos los frutos, pero podemos estar seguros de que Dios obrará en los corazones de las personas por las que ofrecemos nuestras oraciones.


Me gusta citar el ejemplo de Elisabeth y Félix Leseur para ilustrar esta maravillosa sustitución con Dios. Elisabeth era creyente mientras que su marido no lo era en absoluto... Ella rezó toda su vida mientras que su marido se burlaba de ella y le demostraba regularmente que no creía en absoluto y que le parecía una tontería. Tras la muerte de Elisabeth, Félix descubrió su diario, que hasta el momento le era desconocido: se trataba de un diario en el que Elisabeth escribía todas sus oraciones, pensamientos, enojos y alegrías. Pero lo más sorprendente es que por encima de todo, Elisabeth mostraba su confianza en Dios, su amor por su marido y su certeza de que un día llegaría el "momento adecuado" para Félix. He aquí un extracto:


No pensemos que con nuestra acción personal aceleramos la llegada del reino de Dios entre las almas. Mientras no llegue la hora divina, nuestros esfuerzos serán vanos, o más bien sólo serán una oración activa, una apelación a Aquel que transforma y salva. Sin embargo, hagámosle este llamamiento, con la humilde convicción de que sólo Él hará la obra y dará vida a las almas por las que actuamos y rezamos.


De hecho, cuando Felix descubrió y leyó su diario, experimentó una conversión fuerte y radical... Se hizo dominico y pasó el resto de su vida contando la historia de su esposa tan santa.


El tiempo de Dios no es nuestro tiempo, sin embargo, tenemos derecho a pedir a Dios la conversión de nuestros seres queridos y tenemos derecho a rezar por ellos y en su lugar mientras esperamos el "encuentro" que lo cambia todo.


¿Hay alguien por quien te gustaría orar hoy? Recemos juntos.


“Señor Jesús,

Te encomiendo a...... (di el nombre de la persona)

Encomiendo (nombre de la persona) a tu Misericordia,

Me gustaría que él o ella te conociera,

me gustaría que pudieras entrar en su vida,

Ahora mismo.

Te pido que me ayudes a no ser un obstáculo.

Que mi vida sea un testimonio de la inmensa alegría que das a los que te aman.


Ven Jesús, entra en nuestras vidas,

Ven y quédate conmigo, quiero pasar tiempo contigo. Amén”.




Oración de la comunidad

Oración del Padre Léonce de Grandmaison

Santa María, Madre de Dios, consérvame un corazón de niño, puro y cristalino como una fuente. Dame un corazón sencillo que no saboree las tristezas; un corazón grande para entregarse, tierno en la compasión; un corazón fiel y generoso que no olvide ningún bien ni guarde rencor por ningún mal. Fórmame un corazón manso y humilde, amante sin pedir retorno, gozoso al desaparecer en otro corazón ante tu divino Hijo; un corazón grande e indomable que con ninguna ingratitud se cierre, que con ninguna indiferencia se canse; un corazón atormentado por la gloria de Jesucristo, herido de su amor, con herida que sólo se cure en el cielo. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal