Día 8: ver a Dios aquí y ahora

 


En el nombre del Padre 

y del Hijo

Y del Espíritu Santo,

Amén.


Nos dice San Pablo en la carta a los Hebreos 11, 27:

Por la fe, Moisés huyó de Egipto, sin temer la furia del rey, y se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible.

Continuamos nuestra peregrinación interior en el desierto para desarrollar nuestra vida de oración. Hoy me gustaría hablaros de la visión de Dios. Por eso, justo al principio de mi libro "Ser misionero sin salir de casa", he querido dejar claro el siguiente punto:

La oración es una actividad verdaderamente íntima, parte de nuestra relación personal con Dios, que se alimenta en la soledad, como dos enamorados Las imágenes bíblicas destacan a menudo este aspecto íntimo de la oración y del vínculo que Dios quiere forjar con todos los hombres en particular. Sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerlo, podemos sentirnos incómodos o incluso abrumados por esta relación en la que el "otro" no aparece por ninguna parte. Cuando amamos a alguien, es más fácil pasar tiempo con él, hablarle y amarlo porque está ahí... Cuando se trata de Dios, las cosas son más complicadas…

Esta semana vamos a ver cómo amar a Dios y alimentar ese amor en nuestra oración.


La primera manera de amar a Dios es querer verlo. Desear encontrarle. Responder a su amor deseando experimentar la intimidad con Él. Para explicar esta hermosa noción a los jóvenes monjes, Matta el-Maskin cita y comenta ampliamente a San Ireneo de Lyon, diciendo: 

 La gloria de Dios consiste en que el hombre viva, y la vida del hombre consiste en la visión de Dios. En efecto, si la revelación de Dios a través de la creación es causa de vida para todos los seres que viven en la tierra, mucho más lo será la manifestación del Padre por medio del Verbo para los que ven a Dios.

Recordemos que, Dios no era visible hasta que Jesús fue hecho hombre, es más, no se le podía representar, ni siquiera nombrar, salvo en un susurro. Pero ahora, Dios tiene un nombre que podemos pronunciar, una voz que podemos oír, un rostro que podemos contemplar y un corazón con el que podemos estar en comunión. San Ireneo lo expresa así

Pues lo invisible del Hijo es el Padre, y lo visible del Padre es el Hijo. Por eso, mientras él estuvo presente, todos lo reconocían como Cristo y lo llamaban Dios. 

Estoy de acuerdo, es fácil decirlo, pero ¿cómo hacerlo realmente?

Precisamente, no hay nada más que hacer que orar y alimentar el deseo de Dios, para que él se encargue del resto. Esto es lo que Matta el-Maskine explicaba a los jóvenes monjes:

Por eso, cuando Dios dice "no es posible verle", es tan cierto como cuando dice "me manifestaré a él" (Jn 14,21). Porque lo que para el hombre es imposible por el esfuerzo y la prepotencia, para Dios es posible por el amor y la condescendencia divina. Por eso Dios dice que está dispuesto a manifestarse a quien le ama y es puro de corazón (Mt 5,8).

Y un corazón puro no significa que espere que no seamos pecadores -él sabe muy bien de qué estamos hechos-, sino que ¡Él simplemente espera que seamos sinceros, perseverantes, íntegros, apasionados y enamorados de su presencia!

Y lo hermoso de todo esto es que Dios mismo nos conduce a Él "no sólo en el mundo presente -escribe san Ireneo-, sino incluso en el futuro; Dios siempre enseñará y el hombre siempre será discípulo de Dios".

Así pues, el amor que tenemos a Dios es una gracia de Dios mismo. Hablaremos nuevamente sobre esto el día de mañana.

Ahora les invito a meditar el misterio de la Transfiguración de Jesús, a rezar una decena del Rosario meditando este pasaje de los Evangelios. Pidamos a Dios la gracia de verlo.


¡Les deseo un hermoso día!

Rezo por ustedes

Hasta mañana,


"Te amo, Jesús, y te doy las gracias por ello”

Oración de la comunidad

Oración del Padre Léonce de Grandmaison

Santa María, Madre de Dios, consérvame un corazón de niño, puro y cristalino como una fuente. Dame un corazón sencillo que no saboree las tristezas; un corazón grande para entregarse, tierno en la compasión; un corazón fiel y generoso que no olvide ningún bien ni guarde rencor por ningún mal. Fórmame un corazón manso y humilde, amante sin pedir retorno, gozoso al desaparecer en otro corazón ante tu divino Hijo; un corazón grande e indomable que con ninguna ingratitud se cierre, que con ninguna indiferencia se canse; un corazón atormentado por la gloria de Jesucristo, herido de su amor, con herida que sólo se cure en el cielo. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal