Lecturas de hoy




 PRIMERA LECTURA

Del libro de la Sabiduría 7, 22–8, 1

La sabiduría posee un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, ágil, penetrante, inmaculado, diáfano, invulnerable, amante del bien, agudo, incoercible, benéfico, amigo de los hombres, firme, seguro, sin inquietudes, que todo lo puede, todo lo observa, y penetra todos los espíritus, los inteligentes, los puros, los más sutiles. La sabiduría es más móvil que cualquier movimiento y en virtud de su pureza lo atraviesa y lo penetra todo. Es efluvio del poder de Dios, emanación pura de la gloria del Omnipotente; por eso, nada manchado la alcanza. Es irradiación de la luz eterna, espejo límpido de la actividad de Dios e imagen de su bondad. Aun siendo una sola, todo lo puede sin salir de sí misma, todo lo renueva y, entrando en las almas buenas de cada generación, va haciendo amigos de Dios y profetas. Pues Dios solo ama a quien convive con la sabiduría. Ella es más bella que el sol y supera a todas las constelaciones. Comparada con la luz del día, sale vencedora, porque la luz deja paso a la noche, mientras que a la sabiduría no la domina el mal. Se despliega con vigor de un confín a otro y todo lo gobierna con acierto.

Palabra de Dios.


Esta página es un himno a la personificación de la Sabiduría divina, entendida como terreno común para el encuentro de Dios con el hombre. Este inspirado elogio incluye, por cierto, al menos 21 atributos –signos de la más alta perfección– tendientes a ilustrar su origen, su naturaleza y su trascendencia. En su momento, el Nuevo Testamento utilizará algunas de estas expresiones para referirlas al Verbo Encarnado, «en el cual están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia».


SALMO RESPONSORIAL

Salmos 118

R/. Tu palabra, Señor, es eterna.

• Tu palabra, Señor, es eterna, más estable que el cielo. R/.

• Tu fidelidad, de generación en generación; fundaste la tierra y permanece. R/.

• Por tu mandamiento subsisten hasta hoy, porque todo está a tu servicio. R/.

• La explicación de tus palabras ilumina, da inteligencia a los ignorantes. R/.

• Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, enséñame tus decretos. R/.

• Que mi alma viva para alabarte, que tus mandamientos me auxilien. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 17, 20-25

En aquel tiempo, los fariseos preguntaron a Jesús: “¿Cuándo va a llegar el Reino de Dios?”. Él les contestó: “El Reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: ‘Está aquí’ o ‘Está allí’, porque, miren, el Reino de Dios está en medio de ustedes”. Dijo a sus discípulos: “Vendrán días en que desearán ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo verán. Entonces se les dirá: ‘Está aquí’ o ‘Está allí’; no vayan ni corran detrás, pues como el fulgor del relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación”.

Palabra del Señor.


El Reino de Dios está en medio de ustedes

 (..) El Reino de Dios. Ojalá y ya esté no sólo entre nosotros, sino dentro de nosotros. Nos llena de esperanza el saber que, cuando al final del tiempo vuelva el Señor para dar a cada uno lo que merezcan nuestras obras, Él nos recibirá para siempre en su presencia, pues ya desde ahora vivimos esforzándonos denodadamente por su Reino, y caminamos, en medio de pruebas y riesgos por nuestra fidelidad al Evangelio, trabajando para que el amor del Señor se haga realidad entre nosotros en todas y cada una de las personas. ¿Acaso nos angustia la segunda venida de Cristo? ¿Nos dejaremos espantar por esos charlatanes que nos dicen que el Señor ya está aquí o allá? Si les hacemos caso viviremos entre angustias y temores, y tal vez nos olvidemos de seguir luchando por un mundo más justo y más fraterno. El Señor no nos ha revelado el día ni la hora de ese momento para que no perdamos la fe sino que continuemos viviendo en una constante conversión, para que cuando termine nuestra vida personal, nos presentemos ante el Señor como hijos en el Hijo porque su Reino haya cobrado vida en nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Fiesta

Feliz Aniversario sacerdotal